jueves, 3 de abril de 2014

Pisto

   Ahora que ha vuelto (esperemos que por poco tiempo) el frío, es el momento ideal para volver a hacer esos guisitos que sientan tan bien cuando se llega a casa, se dejan las botas y el paraguas y se sienta uno a la mesa a disfrutar de una comida calentita.

   Esta receta viene directa de la cocina de mi madre y mi abuela, aunque con mis propias incorporaciones: ellas hacen el pisto sin patata y luego fríen patatas en cubitos y las ponen por encima en cada ración. Sin embargo, yo apuesto por aligerar un poco el contenido graso del plato añadiendo las patatas a  la preparación del resto de las verduras. Además procuro freír el mínimo posible de veces al año, por lo que pudiendo evitarlo...

    El pisto es un plato muy sano, por el aporte vitamínico de sus ingredientes y el poder regular tan fácilmente la cantidad de aceite utilizado, y se puede acompañar con huevos a la plancha o cocidos si se quiere añadir algo de proteína al plato. Y no lo he probado, pero apostaría por que también sería una buena combinación vegetariana el añadir unos cubitos de tofu.

   ¡Aprovechad antes de que vuelva el calorcito!



Ingredientes:

  • 2 calabacines medianos
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 1 bote de unos 800gr de tomate natural triturado
  • Una cucharadita de sal y media de azúcar
  • Un par de hojas de laurel
  • Pimienta negra molida



Preparación:

    1. Limpiar y pelar las verduras. Después cortarlas en cubitos ni muy pequeños ni muy grandes y reservar por separado.
   2. Poner un chorro de aceite de oliva en una cazuela o en la olla exprés y sofreír la cebolla un par de minutos. Después hacer lo mismo con el pimiento, y por último con el calabacín. Añadir las patatas.
   3. Poner el tomate triturado en la cazuela y añadir la cucharadita de sal y la media de azúcar (esto es importante, para matar la acidez del tomate), el laurel y pimienta negra al gusto. Remover bien.


   4. Dejar cocer 30 minutos en la cazuela, o 10 minutos en la olla exprés.

Si hace calor en la cocina, no dejar más de un día fuera de la nevera porque el tomate se fermentaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Light Grey Pointer